13 dic 2013

Ficha de arte: La balsa de la Medusa

The author of this book is Théodore Géricault and depicts a scene of the wreck of the French naval frigate Medusa, which ran aground off the coast of Mauritania on July 5, 1816.
The author chose this scene to help you start your career, as it was a known event which would generate public interest. It is now in the Louvre museum.


   El suceso del naufragio de la fragata Méduse, ocurrió en el verano de 1816, cuando varios barcos franceses cargados con tropas, colonos y ciéntificos se dirigían al puerto de Saint-Louis, en Senegal (colonia que había recuperado Francia). Al mando estaba Hurgues Duroy de Chaumareys, que llevaba mucho tiempo sin naufragar y negó los consejos de sus oficiales. 
   El barco se adelantó al resto de embarcaciones y se desviaron de su ruta unos 100 km. El 2 de julio la fragata encalló en un banco de arena. Tras varios intentos de sacar la nave de allí, pretendieron construir una gran balsa para depositar parte de la carga y hacer más ligera la fragata, pero fracasó. El 4 de julio repartieron a los pasajeros entre los distintos botes salvavidas, con capacidad de 250 personas y la enorme balsa, donde viajaban 152 personas. En la fragata encallada se quedaron 17 hombres confiados en su rescate, cosa que no ocurrió.

Reconstrucción de la balsa de 152 pasajeros

   La idea era recorrer 60 km hasta la costa de la actual Mauritania y poner a todo el mundo a salvo. Los botes de salvavidas remolcaron a la balsa, pero los amarres se soltaron (accidente o algo intencionado) y la balsa quedó abandonada. El pánico dominó la balsa provocando suicidios y asesinatos.
   Una parte de los botes salvavidas alcanzó tierra y tras 2 semanas por el desierto se encontraron una caravana que los auxilió. El resto de botes llegaron al puerto de Saint-Louis. El comandante envió a un barco en busca del "resto de naufragios", no por los supervivientes sino para rescatar los barriles cargados de oro.
   Sólo llegaron a sobrevivir 13 personas, viéndose obligadas a practicar el canibalismo para mantenerse con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario